Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos


En España, la implantación de estrategias de gestión de proyectos se produce con un mayor impacto desde la última década, desde que ha venido siendo importada esta tendencia de los Países Nórdicos y Gran Bretaña.

En los diferentes proyectos y equipos de trabajo, gestionar los plazos, los costes o el presupuesto de esos mismos proyectos está siempre bajo la lupa y sometido a dificultades e imprecisiones, por estas razones es imprescindible contar con herramientas o soluciones tecnológicas que sirvan de ayuda para esta tarea.

La siguiente infografía muestra alguna de los detalles de la necesidad de incorporar herramientas de gestión de proyectos en cualquier equipo de trabajo.

Por qué todos los equipos necesitan herramientas de gestión de proyectos
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyectos Software

La necesidad de implantar software de gestión de proyectos

Un software de gestión de proyectos es una herramienta informática que permite combinar la gestión de proyectos con la organización del organigrama empresarial y los equipos de trabajo, y que tiene como fin potenciar la productividad y mejorar los ingresos de las organizaciones.

Algunas de las ventajas de utilizar herramientas de gestión de proyectos aparecen en la infografía, otras que la potencian son las siguientes.

Un sistema informático que permita la gestión de proyectos de manera automática en determinadas tareas posibilita la recogida automática de información. Tener una herramienta que nos informe de manera automática y objetiva de los tiempos dedicados a cada proyecto sin tener que reportarlo manualmente es absolutamente necesario, y no sólo para grandes organizaciones o equipos de trabajo, sino que cada vez este tipo de herramientas se demandan más en las pequeñas y medianas empresas.

Las herramientas de gestión de proyectos aportan una visión de conjunto y ayudan a organizar la planificación y seguimiento desde el origen hasta el final del proyecto. Este control total sobre el proyecto hace que los gestores sepan en qué momento, en qué etapa se encuentran los proyectos y cuál es la rentabilidad real según los esfuerzos realizados.

Es precisamente esa capacidad de control total la que permite también recoger y analizar toda la información. Las herramientas de gestión de proyectos cuentan a su vez con medios para recoger yoda esa información y poder analizar posibles desviaciones en cuanto a tiempos, presupuestos, gastos y avances del proyecto. La recogida automática de los datos y la información excluye la intervención humana, que en algunos casos puede desvirtuar la información.

Por último, y es un apunte que también se refleja en la infografía, con un buen sistema de gestión de proyectos, la colaboración entre los diferentes departamentos de la plantilla y de todos aquellos trabajadores que participan en los proyectos se multiplica. Resulta fundamental contar con este tipo de herramientas, que hace que la comunicación entre compañeros sea más fluida, directa y sencilla.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios