La SGAE y su recaudación por trenes Renfe

Lucrativo ha demostrado ser cobrar por los derechos de autor de las melodías que suenan en la línea de trenes Refne, llegando a recaudar unos 230 mil euros el año pasado. La empresa Renfe ha tenido que pagar esa suma de dinero al organismo SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) debido a las melodías y canciones que reproducen durante sus viajes.

Estas canciones pueden escucharse en cualquiera de los trenes Euromed, Alvia, AVE, Altaria, Alaris, Talgo y Arco, de manera que los viajes se hagan más placenteros y con una atmosfera agradable, sin embargo, la SGAE no deja pasar por alto los derechos de autor.

Otras de las organizaciones en recibir dinero por parte de Refne ha sido la AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales), específicamente una cifra de 30 mil euros; también se han destinado unos 28.916 euros para otras licitaciones del tipo artístico.

Obviamente este tipo de prácticas no escapa a la polémica, ya que recaudar dinero de esta forma ya le ha servido a la SGAE para que le coloquen multas y sanciones. Esta última fue dictaminada por la Comisión Nacional de la Competencia debido a las técnicas abusivas por parte de la organización al cobrar derechos a bodas, comuniones y bautismos, teniendo que pagar 1,7 millones de euros.

Para algunos la SGAE sólo cumple su trabajo, para otros, se trata de explotadores que obtienen dinero abusando de los derechos de autor. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

Vía: AdslZone

Compartir en Google Plus

Acerca de Nikos Gemidopoulos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios