La tecnología en el ámbito del seguro


La fuerte competencia, la búsqueda constante de sistemas más eficientes y la inserción en las nuevas formas de consumo son sólo 3 de los factores que llevan a las compañías de protecciones patrimoniales a desarrollar serios planes de inversión en informática. Así, la tecnología que se aplica en el mundo del seguro avanzó un paso más para meterse de lleno en los smartphones, la telefonía IP, la conectividad WI-FI y 3G, las VPN’s, la mensajería SMS y la web 2.0.

Si una empresa no quiere quedar afuera del negocio, debe encontrar la forma de agilizar sus procesos y facilitar el trabajo en los canales de distribución como así también optimizar sus procesos e incorporar mayor tecnología aunque, para algunas, esto resulte un costo no planificado. Según sitios especializados en novedades del sector, el mercado está comenzando a incorporar herramientas de Inteligencia de Negocios, Minería de Datos, integración de servicios (como CRM con Call Center), y digitalización de documentación. “Los avances tecnológicos acompañan un negocio vertiginoso como el del seguro donde uno nunca está quieto. Los dispositivos móviles (celulares sofisticados y smartphones), conexiones WI-FI y 3G, la web 2.0, las netbooks, las VPNs de acceso remoto, son algunos ejemplos que cada vez más proliferan en el mundo corporativo” afirma Francisco De Paoli, director de Sistemas y O&M de Liberty Seguros Argentina S.A.

Entrevistado también por Mercado Asegurador.com.ar, Maximiliano Velázquez, director de Desarrollo de Sistemas de Colinet Trotta, afirma que la movilidad es la nueva tecnología que influirá decisivamente en el negocio asegurador futuro: “La tendencia indicaría que observaremos cada vez más personas que podrán operar (no solo consultar información sino también modificar opciones de su póliza o condiciones de asegurabilidad de su vehículo u hogar) a partir de su celular.(…) Si se compra un televisor, existe la posibilidad de agregarlo a la póliza del hogar ya contratada, desde el mismo local de ventas, cotizando online en varias compañías y permitiendo al usuario elegir su mejor opción, allí se usan tecnologías Web Services que observan a los sistemas aseguradores como un servicio más de internet. Estamos entrando en ese mundo. A veces se piensa que Argentina es un país atrasado al cual la tecnología llega con una década de demora. Esto ya no es tan así. Estos adelantos contribuirán a cambiar nuestro modo de ver el seguro”.

Cotizar online seguros en pocos segundos, consultar datos de emisión de cobranza, de siniestros o suscripciones desde una computadora o un celular son nuevas formas que ya están entre nosotros.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios