La Gestión de Proyectos en 2015


Dar una definición de gestión de proyectos no es fácil, lo que sí queda claro es que su uso por parte de las empresas hace de estas empresas más competitivas y que se ha convertido en una disciplina o en un aspecto fundamental para garantizar la competitividad y la consecución de metas en el ámbito empresarial.

Podríamos definir la gestión de proyectos como el conjunto de acciones que se realizan en un equipo para cumplir con la necesidad definida dentro de un periodo de tiempo durante el que se utilizan recursos, herramientas y personas y que tienen un coste que ha de ser calculado y diseñado durante la fase de ejecución del presupuesto. Todas estas medidas van encaminadas a la consecución de productos y objetivos que corresponden a los objetivos iniciales.

La figura del gestor de proyectos

Para las empresas, tener en cuenta la gestión de proyectos es fundamental pues se calcula que, en el año 2015, uno de cada seis proyectos de informática contaba con un sobrecoste del 200% y en términos de entrega de resultados, los plazos se excedían un 70%.

A estos datos se suman que los ejecutivos, hasta un 78% de ellos, afirmaban que los requisitos de los proyectos que ponen en marcha sus empresas nunca o casi nunca están en sintonía con el negocio.

Estos y otros datos hacen absolutamente necesaria la figura del gestor de proyectos. Un gestor de proyectos es un profesional especializado en herramientas de gestión de proyectos y que también tiene conocimientos suficientes para lidiar con equipos humanos y materiales. Su objetivo principal es alcanzar la viabilidad de los proyectos, darles continuidad y que respondan en tiempo y costo a los resultados previstos.

Se calcula que en la década presente, 2011-2020, se crearán en el mundo unos 15.7 millones de puestos de empleo relacionados con la gestión de proyectos.

La figura del gestor de proyectos, habitual en las grandes empresas

En el año 2015, el 61% de las empresas en EEUU con presupuesto superior a 100 millones de dólares contaba con departamento de gestión de proyectos propio y con profesionales en esta disciplina. Este porcentaje se va incrementando cuanto mayor es la empresa, hasta el punto de que el 90% de las empresas con facturación superior a los 1.000 millones de dólares incluyen como prioridad esta disciplina.

Pero la gestión de proyectos no es una condición necesaria únicamente para las grandes empresas, sino que las pymes también apuestan cada vez con más frecuencia y convencimiento por esta figura.

Os mostramos a continuación algunos datos interesantes sobre la gestión de proyectos en 2015:

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios