La relevancia de las telecomunicaciones en el marketing 3.0

La relevancia de las telecomunicaciones en el marketing 3.0 1


El marketing 3.0 es una evolución más en la forma de entender el proceso de marketing. Se denomina marketing 3.0 para establecer diferencias entre lo que se conoce como marketing 1.0 y marketing 2.0. El marketing 1.0 eran formas de hacer marketing que se refería preferentemente a los productos y servicios; el marketing 2.0 por su parte se centraba en los consumidores; el marketing 3.0 se concentra en la persona.

El marketing 3.0 surge como la necesidad de responder a varios factores: las nuevas tecnologías, los problemas generados por la globalización y la necesidad de los individuos de expresar su creatividad y sus valores.

Esta nueva forma de entender el marketing  posiciona a las empresas como organizaciones que trabajan de manera conjunta en una red de partners y donde las personas no son simplemente consumidores, sino personas completas capaces de influir en la toma de decisiones de las empresas.

La interactividad de las telecomunicaciones

Las nuevas tecnologías y el desarrollo de las telecomunicaciones, con internet y las redes sociales a la cabeza, han permitido que los clientes (los consumidores) se expresen libremente sobre las empresas y sus experiencias de consumo.

El marketing 3.0 propone nuevas formas de llegar hasta los clientes y conseguir su fidelidad a través del respeto por sus valores, la interactividad y donde se tengan en cuenta a los empleados, los partners, los distribuidores y los proveedores de modo que toda la comunidad se sienta integrada.

Un buen modo de conseguir interactividad positiva con los clientes y hacerlos partícipes de los resultados de las empresas para potenciar su fidelidad es acudir a webinars que proponen sistemas para mejorar estos procesos de interactividad y fomento de las tecnologías web. Uno de estos webinar es el del consultor Neil Patel.

Por qué es importante el marketing 3.0

En el marketing 3.0 el cliente deja de ser solamente un cliente cualquiera, los responsables de marketing se ven entonces en la necesidad de personalizar cada uno de los procesos en las estrategias de marketing, pues los clientes son diferentes entre sí, con gustos y posibilidades específicas. Más que un consumidor, el cliente es un ser humano con valores que debe ser tratado como tal, no únicamente como un prospecto más de nuestra base de datos.

Esta nueva generación de consumidores son clientes más sensibles a los problemas de la sociedad, el medio ambiente y la forma en que el mundo se mueve, es por ello que las campañas de marketing deben establecer sinergias para alcanzar una integración total con el consumidor, y en este apartado las nuevas tecnologías y las telecomunicaciones son una pieza clave.

El principal elemento diferenciador con el marketing 2.0 es por tanto que en la anterior etapa del marketing, el objetivo prácticamente único era aumentar el total de ventas.

Cuáles son los mandamientos del marketing 3.0

El marketing 3.0 tiene diez principios básicos a desarrollar, tienen un lenguaje muy rimbombante porque el objetivo que persiguen es precisamente el que pretendemos trasladar con este texto, convertir a los clientes en actores partícipes de los productos a la venta, para de ese modo, atrapar su fidelidad.

Uno de los principios hace referencia a amar a los consumidores y respetar a los competidores, otro por ejemplo habla de ofrecer productos de calidad a precio justo, alguno referido específicamente a los clientes habla de hacer crecer a los clientes o de respetar su diversidad.

Se trata en definitiva de establecer diferencias con los competidores utilizando fórmulas que se basan más en ganarse la confianza de los clientes a través de principios de ética y respeto que a través del avasallamiento. Muchas compañías están poniendo en marcha estrategias de marketing 3.0 en sus campañas actuales y, como hemos comentado, las redes sociales y el desarrollo de internet está favoreciendo la obtención de resultados positivos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios