Tendencias sobre el ADSL y la fibra óptica en España

Tendencias sobre el ADSL y la fibra óptica en España 1


Hoy en día todas las compañías de comunicación, ya sea teléfono, internet o televisión ofrecen múltiples novedades sobre fibra óptica, ADSL y otros muchos servicios que permiten que accedamos a contenido multimedia.

La fibra óptica ha crecido de manera exponencial en los últimos años pero sigue habiendo mucha gente que sigue eligiendo una conexión tipo ADSL para su conexión a internet. Para ayudarte a conocer las diferencias entre uno y otro sistema te explicamos por encima cómo funciona cada uno de ellos y te comentamos algunas estadísticas sobre los contratos de ambos sistemas en España.

Respecto a su implantación la fibra óptica presenta ventajas frente al ADSL, una de ellas es el poco espacio que ocupan, su flexibilidad y su ligereza, que es insensible a parásitos y que no produce interferencias en la señal. Pero entre sus inconvenientes también podemos destacar la fragilidad de las fibras, la necesidad de usar transmisores y receptores más caros y que los empalmes entre diferentes fibras son difíciles de realizar, entre otros.

El ADSL es un tipo de conexión que apareció antes que la fibra óptica. Una de las ventajas que supuso fue que era posible hablar por teléfono al tiempo que se navegaba por internet y que ofrecía una conexión a una velocidad más alta que la obtenida mediante la marcación telefónica. Entre sus desventajas frente a la fibra óptima es su velocidad, que es más alta a través de la fibra óptica y que la calidad de la conexión puede depender excesivamente de factores externos como las interferencias en el cable o la distancia hasta la central.

Quizás estas sean algunas de las razones las que expliquen el continuo crecimiento de la fibra óptica. Actualmente en España son más de 13 millones los usuarios de internet fijo y mes a mes crecen los que apuestan por la fibra óptica. En muchos lugares no es posible la conexión con fibra óptica pues aún no existe tecnología suficiente como para instalarla. Además, el ADSL ha decrecido el último año en un porcentaje cercano al 15% mientras que la fibra óptica ha aumentado alrededor del 100%, lo que indica que un número importante de los usuarios de ADSL han pasado directamente a contratar un servicio de fibra óptica.

Pero para tomar la mejor decisión en cuánto a que servicio escoger, lo mejor es comparar todas las ofertas de ADSL y fibra que ofrecen las operadoras, asegurarse de que la que mejor se adapte a nuestras necesidades y condiciones económicas tenga cobertura en nuestra zona y por último informarse de las cláusulas no deseadas que puede tener el contrato, como por ejemplo una permanencia con aumento del coste a partir de un periodo determinado.

¿El fin del ADLS está cerca? Es aún pronto para confirmarlo pero las tendencias marcan ese futuro. En cualquier caso, aún existen en España millones de hogares con conexión ADSL y nuevos clientes que optan por ella.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios