G.fast, la tecnología que permite alcanzar 1 Gbps mediante cable de cobre

image

Un nuevo estándar de conexión de datos a través de los “anticuadoscables de cobre podría extender la vida útil de estos, colocándolos a la par de las nuevas tecnologías, como la fibra óptica o el FTTH. Toda la información sobre G.fast y sus novedades, tras el salto.

Al hablar de G.fast, hablamos del nuevo estándar DSL sobre el que trabaja la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y cuya principal novedad es la de poder alcanzar velocidades de transferencia de datos de hasta 1 Gbps mediante cables de cobre. Se trata de una tecnología que podría extender los años de vida útil de las redes de cable de cobre extendidas a lo largo de miles de hogares, como en España.

G.fast utiliza las líneas de cobre en el mismo modo en que lo hacen los estándares ADSL, ADSL2+ y el más reciente VDSL, y la ITU plantea su utilización alternativa ante el despliegue “dificultoso” de las nuevas redes de fibra.

Aunque la velocidad de transferencia de 1 Gbps se obtiene en un radio máximo de 250 metros desde la torre, G.fast se muestra como una opción muy interesante para países como España, por el hecho de poder aprovechar la infraestructura ya desplegada en cable de cobre. Además, las velocidades que más se acercan en concepto DSL aquí son de 30 MB.

Compartir en Google Plus

Acerca de Pablo Silva

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Escritor aficionado y apasionado de las nuevas tecnologías.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios