Vodafone prueba una tecnología para ofrecer 40 Gbps con fibra

La operadora británica Vodafone, en colaboración con la compañía Alcatel Lucent, ha llevado a cabo la primera prueba de una tecnología que le permitiría elevar la barrera de velocidades máximas en lo que se refiere a la banda ancha fija.

Europa es el terreno para las pruebas de la tecnología TWDM-PON, llevadas a cabo por Vodafone y la firma especializada en equipamiento para telecomunicaciones, Alcatel Lucent, la cual permite elevar significativamente la velocidad de las redes de banda ancha.

La tecnología TWDM-PON (por sus siglas Time and Wavelenght Division Multiplexed Passive Optical Networks) permite a la fibra óptica alcanzar velocidades de transferencia de hasta 40 Gbps (a razón de 10 Gbps por longitud de onda utilziados, aunque su destino comercial se encuentra aún bastante lejos.

Estas pruebas de laboratorio llevadas a cabo por ambas compañías se realizaron en la ciudad española de Vigo. En las mismas, se lograron transferencias a velocidades tope de hasta 20 Gbps utilizando dos longitudes de onda; 10 Gbps por onda.

Un elemento a destacar es que la tecnología TWDM-PON utiliza la misma estructura que el actual servicio residencial para clientes de hoy en día, por lo que la mejora en la velocidad de transferencias será “altamente eficiente” en cuanto a costos.

Vía.

Compartir en Google Plus

Acerca de Pablo Silva

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Escritor aficionado y apasionado de las nuevas tecnologías.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios