Un juez ordena desconectar a un usuario por compartir archivos mediante redes P2P

image

Un juez acaba de ordenar a la operadora gallega de banda ancha R que desconecte a unlode sus usuarios, debido a que ha compartido archivos con «derechos de autor» mediante las clásicas redes P2P.

Las redes P2P vuelven a ser parte de las primeras planas de los periódicos, con la sentencia de un juez de la Audiencia Provincial de Barcelona. Se trata de una sentencia histórica para España, ya que pbliga a una operadora a desconectar el servicio de banda ancha a uno de sus usuarios, alegando la violación de la Ley de Propiedad Intelectual, incurriendo en supuesta «piratería».

La denuncia inicial ha sido formulada por la asociación Promusicae, Sony Music, EMI, Warner Music, Universal Music, quienes han apelado el fallo en primer instancia que había desestimado la denuncia.

En esta sentencia, el juez de la Audiencia Provincial de Barcelona ha citado al artículo 138 de la LPI para obligar a R a desconectar a «nito75», nick del usuario denunciado.

Este artículo de la Ley de Propiedad Intelectual permite concretar una sanción sin siquiera haber probado que el usuario haya compartido archivos musicales con ánimo de lucro. La sentencia, además, pone a R, quien resta el servicio de banda ancha a «nito75», como actor pasivo, sobre el cual, no obstante, recaen las obligaciones de desconectar al usuario.

Compartir en Google Plus

Acerca de Pablo Silva

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Escritor aficionado y apasionado de las nuevas tecnologías.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios