¿Qué es una OGP?


Una OGP, Oficina de Gestión de Proyectos, es un área o departamento de una empresa que tiene como objetivo mejorar la gestión de todo el entramado empresarial mediante la estandarización de los procesos y el aumento de la eficiencia.

Las OGP intervienen en todos los procesos de los proyectos que se desarrollan en una empresa mediante manuales de buenas prácticas, el seguimiento de los procesos, la comunicación entre departamentos y la priorización de todas las acciones en la empresa.

Las OGP como sinónimo de éxito de una empresa

En los últimos años, las OGP se han convertido en una herramienta indispensable para medir el éxito de una empresa y eso se confirma en el hecho de que en la actualidad el 30% de las organizaciones que no cuentan con una oficina de este tipo están planteando establecer una en los próximos meses. Desde el año 2000 hasta el 2012, el número de OGP en las empresas creció del 47 al 80%.

A pesar de estos datos, siguen siendo las grandes empresas, aquellas que facturan más de 1.000 millones de dólares anuales, quienes más apuestan por esta fórmula de gestión, un 90%. Empresas más pequeñas pero aún muy poderosas, con menos de 100 millones de dólares de ingresos, registran porcentajes del 60% en cuanto a la presencia de estas oficinas en sus organizaciones.

Las OGP están prácticamente en todos los sectores, si bien son la salud, las finanzas, la informática y en menor grado la fabricación y los servicios profesionales las industrias en las que estas herramientas son más populares.

El futuro de las OGP

Aunque las OGP se estén mostrando como una herramienta útil para las empresas, en la actualidad existen algunos desafíos a los que deben hacer frente. La mala gestión de los recursos, la incapacidad para mostrar su valor añadido, el hecho de que muchos empresarios vean esta herramienta como un gasto innecesario o el deseo de no incluir cambios en las empresas para incorporar estas herramientas de gestión.

¿Cómo crean valor las OGP?

La infografía de Wrike que adjuntamos a continuación muestra que las OGP son una herramienta imprescindible si de lo que se trata es de aportar valor a las organizaciones. De ese modo vemos que oficinas de este tipo mejoran la productividad, el nivel de ahorro, el número de proyectos finalizados, la consecución de objetivos, reducen el porcentaje de fracaso o aumentan el nivel de satisfacción tanto de empleados como de directivos de la empresa.

¿Qué es una OGP?
Infografía ofrecida por Wrike – Gestión De Proyectos Software

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios