La Comisión Europea modificará la regulación sobre OTT’s

La Comisión Europea acaba de anunciar que modificará las actuales regulaciones (escasas) sobre los OTT‘s o servicios ‘Over The Top’. La medida afectará a servicios como WhatsApp y Skype, que ofrecen llamadas a través de la tecnología VoIP y se convierten cada vez más en serios competidores contra las operadoras ‘tradicionales’ de telecomunicaciones.

Parece ser que las operadoras podrán salirse con la suya en esta discusión con uno de sus ‘rivales’ más odiados (aunque en muchos casos le generan ingresos debido a la cantidad de usuarios que los utilizan); los servicios OTT. La llegada de las llamadas de voz a la omnipresente WhatsApp ha sido la gota que rebalsó el vaso.

Según indica Reuters, a partir de su acceso a un borrador que prepara la Comisión Europea, el organismo continental tiene pensado revisar el tipo de regulación aplicado sobre este tipo de servicios ‘sin infraestructura’ desarrollada.

El documento indica que las intenciones de la Comisión Europea pasan por crear un ambiente «justo» a futuro para todos los servicios, incluyendo los de las operadoras de telecomunicaciones y los OTT’s.

Aplicaciones como Skype y WhatsApp, que utilizan la tecnología VoIP (Voice over IP) para ofrecer llamadas de voz a sus usuarios, serán reglamentados de la misma manera que las operadoras. La primera modificación que se conoce es la posibilidad de ofrecer llamadas a los servicios de emergencia a los usuarios en cualquier momento.

Esto se debe a que las operadoras no ven la regulación actual sobre OTT’s como un «incentivo» para seguir invirtiendo en nuevas redes de última generación. Las nuevas autoridades de la CE, en este aspecto, desean que las inversiones sigan su curso, por lo que han decidido modificar la regulación.

El borrador mencionado por la fuente será, entonces, aplicado en las modificaciones del próximo año.

Imagen

Compartir en Google Plus

Acerca de Pablo Silva

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Escritor aficionado y apasionado de las nuevas tecnologías.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios