La CNMC obligaría a Movistar a revender su fibra, generando muchos cambios al mercado

Según informa una fuente con conocimiento en la materia, la CNMC obligaría a Movistar a revender su fibra óptica a otras operadoras. Esta medida, que aún no esta confirmada, generaría una gran cantidad de nuevas ofertas y una bajada de precio bastante importante en las tarifas. Los efectos negativos también asoman en el horizonte.

Junto al 4G, la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) es otro de los puntos centrales del mercado español de telecomunicaciones. El despliegue de esta tecnologíaes llevado a cabo en España por unas pocas operadoras, al igual que el internet móvil 4G LTE.

Es por ello que, para permitir algo más de competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia deberá decidir si Movistar, lider en el mercado de FTTH, deberá permitir el acceso a su red a sus competidoras.

Desde Movistar aseguran terminar el año con unos 10 millones de hogares bajo cobertura de FTTH. No obstante, como la CNMC obligaría a Movistar a revender su fibra a otras operadoras (algo que aún no ha sido decidido por el organismo), la operadora podría replantearse el despliegue y frenar la inversión, algo que, evidentemente, perjudicará al mercado.

Pero si se confirma la venta a precios regulados de fibra hasta el hogar a otras operadoras, se multiplicaría la cantidad de ofertas de esta tecnología, con una guerra de tarifas y una consecuente bajada de precios, algo que, a fin de cuentas, beneficiaría a los usuarios.

La decisión al respecto de la CNMC, que generará una nueva regulación para el mercado, podría llegar el próximo mes, aunque no hay ninguna precisión ni seguridad sobre el tema.

Compartir en Google Plus

Acerca de Pablo Silva

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Escritor aficionado y apasionado de las nuevas tecnologías.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios