10 Gbps con par de cobre, es posible

Un grupo de investigadores, con buena parte de su tarea en revitalizar las cada vez más alejadas líneas telefónicas clásicas, ha logrado alcanzar una velocidad de 10 Gbps con par de cobre. La tecnología utilizada para esto, denominada XG-FAST, llegará de manera comercial al mercado en 2015.

Se trata del trabajo llevado a cabo por Bell Labs, el centro de investigación tecnológica de la compañía Alcatel-Lucent, empresa que lidera este proyecto con el cual busca darle un nuevo impulso a las líneas telefónicas de cobre.

Ya hace tiempo la idea de obtener 10 Gbps con par de cobre ronda las intenciones de Alcatel-Lucent, que comentaba 1 Gbps al respecto con la llegada de su tecnología G-FAST. Ahora, la misma compañía anuncia los trabajos sobre el estándar sucesor: XG-FAST.

Pero no todo es color de rosas, y 10 Gbps con par de cobre se lograron a sólo 30 metros de la terminal de pruebas. No obstante, a una distancia de 70 metros, la velocidad se reduce a unos aún interesantes 1.000 Mbps, es decir, 1 Gbps. Además, se trata de 1 Gbps simétrico, tanto en bajada como en subida.

Se trata de noticias que no parecen alentar a las operadoras a frenar el cierre de sus centrales de cobre, y el progresivo paso a las conexiones de fibra óptica hasta el hogar, algo que sucede, más que nada, entre las grandes operadoras.

Compartir en Google Plus

Acerca de Pablo Silva

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Escritor aficionado y apasionado de las nuevas tecnologías.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios