10 elementos esenciales del plan de proyecto perfecto


Los proyectos empresariales requieren de mucho esfuerzo y sacrificio para que lleguen a buen término. La planificación de un proyecto, si queremos conseguir un proyecto perfecto, debe comenzar mucho antes del inicio del proyecto en sí, y hay que valorar todo tipo de aspectos relacionados: presupuesto, expectativas, financiación, recursos humanos…

Para ayudarte en la creación de nuevos proyectos y maximizar la productividad, Wrike indica 10 elementos claves que son indispensables en la gestión de proyectos.

Esquema de justificación comercial y necesidad de las partes interesadas

El primer requisito que ha de cumplir un proyecto es cómo se adapta a las necesidades de la empresa, qué necesidades satisface y qué esperan las partes interesadas del proyecto.

Requisitos y objetivos del proyecto

Todo proyecto ha de cumplir una serie de objetivos que responda a las necesidades de los agentes interesados en el mismo. ¿Qué ha de tener el proyecto para resultar exitoso?

Objetivos y condiciones del proyecto

Un tercer paso es conocer todos los detalles del proyecto para coordinar el equipo de trabajo necesario para llevarlo a cabo y reducir costes.

Servicios y productos finales y fechas de entrega

En todo proyecto es fundamental tener claro qué se necesita producir, para cuándo, qué cantidad de stock es suficiente, si se van a poder satisfacer las necesidades de los clientes en tiempo y forma, etc.

Calendario detallado del proyecto

Además de conocer los plazos de entrega de productos y servicios, es importante también cumplir un calendario bien establecido de procesos y tareas. Con un diagrama de Gantt se puede conseguir este punto fácilmente.

Conocer los riesgos y mantener una buena gestión del proyecto

Todo proyecto está sujeto a riesgos, la metodología a seguir es valorar los peligros y las oportunidades del mismo para elaborar un plan de acción y minimizar en la medida de lo posible esos riesgos.

Funciones y responsabilidades bien definidas

Habitualmente los proyectos empresariales no dependen exclusivamente de una persona, sino que salen adelante gracias al trabajo conjunto de un equipo de trabajo. Es vital establecer las responsabilidades y las tareas a realizar por cada miembro del equipo, con tal de maximizar la productividad.

Asignación de recursos, a cada miembro del equipo lo suyo

Otro aspecto importante es saber asignar bien los recursos para que todos los miembros del equipo puedan realizar sus tareas de modo correcto. En este apartado se incluyen: tiempo de trabajo, materiales, presupuesto, etc.

El obligado control de calidad

El control de calidad es necesario porque es la garantía de que el proyecto está funcionando acorde a unos parámetros de producción previamente decretados. Con un buen control de calidad, ningún producto o servicio que salga al mercado presentará deficiencias.

Plan de comunicación, informes y reuniones

El último elemento indispensable para la realización de un proyecto perfecto es diseñar un buen plan de comunicación a través del cual se comunique a todos los agentes interesados el estado del proyecto y que los informes sirvan como medio de seguimiento del proyecto.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios