La importancia de las copias de seguridad


A la hora de utilizar internet, la seguridad y la privacidad son elementos fundamentales. La red tiene multitud de peligros ante los que hay que mostrarse cautelosos y estar atentos por el posible robo de datos personales, usuarios y contraseñas e incluso los archivos que se guardan en los equipos informáticos.

El peligro no está únicamente en que los archivos y toda esta información desaparezca porque alguien acceda a ella sino porque seamos nosotros mismos los que, de manera accidental, los eliminemos sin querer o el dispositivo informático deje de funcionar.

Son muchos los casos en los que es necesaria una copia de seguridad, de hecho es aconsejable hacer copias de seguridad o backup frecuentes, pero especialmente es recomendable cuando se van a actualizar programas o el sistema operativo.

Qué implican las copias de seguridad

Hacer copias de seguridad no significa llevar a cabo el proceso y olvidarse del asunto. Esta tarea hay que realizarla de manera periódica pues los equipos informáticos están sujetos a amenazas constantes y la pérdida de información puede llegar en cualquier momento.

Con copias de seguridad frecuentes se minimizan los daños, pues se puede acceder de manera cómoda al estado del equipo informático en el momento que se desee. Realizar más o menos copias de seguridad depende de cada usuario.

En el ámbito empresarial es adecuado hacer duplicado s delos archivos casi a diario, para no perder información sensible sobre proyectos y trabajos. Para un usuario medio de internet y equipos informáticos, estas copias de seguridad pueden ser más espaciadas en el tiempo, pero no por ello hay que renunciar a ellas. Un tiempo más que razonable para hacer una copia de seguridad es una vez a la semana.

Para hacer un backup no se necesita mucho, basta con tener una unidad de almacenamiento accesible y copiar y pegar los documentos y archivos de una unidad a otra. En internet existen empresas especializadas en seguridad informática, como es el caso de EaseUs Todo Backup, que ofrecen servicios de copias de seguridad y restauración de archivos.

Con estos sistemas, los usuarios, ya sean particulares o empresas, pueden permanecer totalmente seguros de que pueden recuperar toda su información y tener acceso a ella en cualquier momento.

En el caso de copias de seguridad caseras, es recomendable tener al menos una unidad de almacenamiento donde exclusivamente se guarden estos backup, de modo que sea una unidad no utilizada para el uso normal, pues así existen menos posibilidades de infectarse o romperse.

Compartir en Google Plus

Acerca de Carlos

  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios