ADSL a 10 Gbps, posible para Bell Labs

El centro de investigación Bell Labs ha confirmado que ha logrado unas impresionantes velocidades con el ‘viejo’ par de cobre. El ADSL a 10 Gbps puede convertirse en una gran alternativa a la fibra óptica para las operadoras. De hecho, algunas de ellas ya trabajan para contar con él como sustituto en zonas donde se complica el despliegue de FTTH.

Aunque hay muchos usuarios que no saben cómo aprovechar completamente una conexión de 100 Mbps (y muchos otros que sí, obviamente), a las operadoras y compañías del sector les gusta hablar bien a futuro en ese sentido. Mientras el 5G ya se torna un concepto cada vez más fuerte en las investigaciones, las viejas conexiones de cable de cobre parecen tener una revitalización muy cerca.

En esta oportunidad, la organización Bell Labs ha confirmado que ha logrado hacer funcionar una red ADSL a 10 Gbps. La compañía ha indicado que alcanzó dicha velocidad con un cable de cobre, aunque únicamente a 50 metros de distancia entre los dos puntos ‘conectados’. A más de esta distancia, añaden, la velocidad de transferencia se reduce considerablemente.

Aunque la primera demostración sufrió un error y tuvo que ser reiniciada, Bell Labs actualmentie tiene dos pruebas técnicas de ADSL a 10 Gbps en sus laboratorios. Ambas utilizan dos cables de cobre (TCP) tradicionales y una tecnología denominada half-duplex, que permite que la comunicación de datos pueda ir hacia un lado a la vez. Lo que esperan desde la compañía es lograr el ‘full duplex’, para poder comunicarse en ambas direcciones al mismo tiempo.

Compartir en Google Plus

Acerca de Pablo Silva

Estudiante de Comunicación Social y Periodismo. Escritor aficionado y apasionado de las nuevas tecnologías.
  • WordPress Comentarios
  • Facebook Comentarios